El rumor de lo real

El rumor

Título: El rumor de lo real
Autor: Hugo Gola
ISBN: 978-607-98128-0-5
Precio: $150.00
Páginas: 144

 

Hugo Gola es hoy una presencia ineludible en la poesía contemporánea. A tres años de su muerte, este libro tiene la virtud de traernos de vuelta la voz del poeta argentino y con ella sus intuiciones, dudas, reflexiones, certezas, y sobre todo su insobornable postura ética ante la vida y la obra que se crea; o en palabras del propio Gola: “Hay que desentenderse del exterior y mirar al interior, siempre. Uno debe abandonar la idea de querer tener un eco en el exterior… Hay un solo camino y a uno nadie lo acompaña en él…”

Tania Favela Bustillo

Gola marcó a quienes lo conocimos con su generosidad y energía. Ahora, leyendo las conversaciones reunidas por Luis Verdejo en El rumor de lo real, veo que el regalo de su amistad fue también un desafío: ejercer la autonomía, mantener una posición crítica ante la mediocridad en las artes y continuar, siempre, abiertos al cosmos.

Hugo García Manríquez

 

El poeta argentino Hugo Gola nació en Pilar, provincia de Santa Fe, en 1927. La década del cincuenta fue decisiva en su formación, ya que conoció a Juan L. Ortiz, poeta entrerriano, del que aprende la fidelidad y el rigor hacia la poesía, y comienza a dar clases en el Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, junto a Juan José Saer. El triángulo Ortiz, Saer, Gola, es fundamental para entender la literatura santafesina, y la visión de la poesía y de la vida que Gola difunde desde su llegada a México, en 1976, tras un año de exilio en Londres.

Ya en México, donde vivió por más de treinta años, Gola dedicó gran parte de su labor no sólo a escribir poemas, sino a compartir su conocimiento y su amor por la poesía entre sus alumnos y amigos; se ocupa también de esparcir las semillas de la poesía en las revistas Poesía y Poética y El poeta y su trabajo, y en los más de veinte libros que publica dentro y fuera de la colección Poesía y Poética. En el 2011 Gola regresó a Buenos Aires, donde murió el 4 de julio del 2015.