Perros habitados por las voces del desierto

Perros habitados por las voces del desierto
El infrarrealismo entre dos siglos
Compilador: Rubén Medina
Matadero editorial
Páginas: 448
Año: 2014
Género: Infrarealismo
ISBN: 9786079694937
Precio: $400.00

Reseña:
El infrarrealismo, aclaro, no representa una escuela o tendencia literaria que busca su acomodo, sino un movimiento de ruptura. Nuestra propuesta rebasa el esquema meramente formalista y estético con que comúnmente se considera a la vanguardia y neovanguardia. Por ello, en este preciso contexto, Mario Santiago escribía lúdica y tajantemente en su manifiesto de 1975: “EL ARTE EN ESTE PAÍS NO HA IDO MÁS ALLÁ DE UN CURSILLO TÉCNICO PARA EJERCER LA MEDIOCRIDAD DECORATIVAMENTE”. En el caso de la poesía, el infrarrealismo tampoco se reducía a ser meramente un relevo de generaciones como lo quiso ver Octavio Paz al considerarse como heredero universal de Contemporáneos y proponerse como su figura más trascendental.
La opción del infrarrealismo siempre fue y ha sido vivir el tiempo que nos toca vivir (con sus innegables circunstancias) o el tiempo que escogemos como opuesto a la homogeneización del tiempo. Apenas dos o tres años antes de la aparición del movimiento infrarrealista, Deleuze y Guattari llamarían esquizofrenia a esta condición de la sociedad capitalista, un conflicto cotidiano al interior de los individuos entre el deseo de autonomía y el impulso compulsivo de consumismo. A veces estos dos tiempos todavía discuten, se agarran a madrazos, uno de ellos abandona temporalmente la casa o el camino, pero terminan viviendo juntos, y asumiendo los agujeros negros (el lado oscuro de la modernidad y la más cabrona espacialización del tiempo). El tiempo, como indica Durkheim, es el ritmo de la vida social, y nosotros optamos por circular simultáneamente entre las grandes avenidas del mundo local-global y el callejón sin salida, entre el centro, la periferia y los márgenes, buscando la unión entre la vida y el arte en una sola temporalidad. Ahí se encuentra nuestra inédita y cotidiana realidad, multi-céntrica y caprichosamente no lineal: ¿Y si existiesen cuerpos no luminosos u oscuros? ¿No podría suceder en los mapas celestes, al igual que en los de la tierra, que estén indicadas las estrellas-ciudades y omitidas las estrellas-pueblos?
Rubén Medina
Semblanza:
Rubén Medina nació en México DF en 1955. Es poeta, traductor, académico y nómada. Es también uno de los fundadores del infrarrealismo. En 1977 editó la revista Correspondencia Infra, junto con José Peguero. Reside en Estados Unidos desde el verano de 1978. Ha publicado los libros de poesía Báilame este viento, Mariana (1980), Amor de lejos… Folls´love(1986), y Nomadic Nation/Nación Nómada (2010), además de poemas en una decena de antologías en Estados Unidos, Latinoamérica y España. En el ámbito de la investigación literaria y cultural, ha publicado Autor, autoridad y autorización: escritura y poética de Octavio Paz(1999), y Genealogías del presente y del pasado: literatura y cine mexicanos (2010). Junto a John Burns realizó la selección y traducción de la antología de poetas beats Una tribu de salvajes a las puertas del infierno (2012).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s