Palas (9-14)

Palas (9-14)
Autor: Ricardo Cázares
Matadero editorial
Año: 2017
Género: Poesía contemporánea
Páginas: 256
ISBN: 9786079457105
Precio: $250.00

Reseña:
La pregunta por la aventura de Cázares es la siguiente: ¿de dónde sale esta escritura? El desafío a lo verbal se plantea desde el título cuya cifra (es decir, el deseo de un desciframiento que mueve la incógnita de un presunto lector) nada cambia al ser develada .La pregunta es más bien por la anulación del tiempo que propone este largo poema que es y no es un relato sino, más bien, una presentación de intermitencias que buscan su eje para operar. El nivel paradójico alcanza así su clímax: una escritura sin término (esto es, una suma interminable) preciso donde operar, sin área demarcada, busca su inscripción en la memoria poética, esa sí, predeterminada en la modernidad —a la que se le cuelga una postal de recuerdo— hacia un final que insiste e insiste en presentarse sin conseguir nunca su propósito, un final no del poema sino de su ámbito en el cual sobrevive borroneado .
No es una pregunta por ningún origen —hay una cueva en el fondo de la escritura de Cázares pero no es el hueco donde hierven las apariencias—: es más la antepalabra al revés.
No hay alrededor, hasta donde sé, una escritura que produzca en el lector la realidad de algo que viene de un fondo, no de una vez sino todas las veces, viniendo todo el tiempo como un pergamino que no termina de desenrollarse.
Este es el nuevo desafío de Ricardo Cázares, emplazamiento habría que decir, a lo que la poesía confiada en su rigidez ontológica debe responder.
Eduardo Milán
Un hombre descalzo en la nieve sopesa, en una mano, el cuerpo de una perdiz moribunda y lo compara con el peso del cielo en la otra. Todo y nada.¿En qué mano está el todo y en qué mano está la nada? Ricardo Cázares avanza como si en cada signo que escribe estuviese la respuesta, aboliendo cualquier tipo de distancia espacial o temporal, para llegar al punto hacia donde se decantan siglos y siglos de palabras en cientos de lenguas. De este modo va configurando una cartografía del laberinto en el que se revela, o se esconde, la estructura del mundo .
Escuche el viejo balbuceo, el de toda la vida, de Lascaux a Trappist-1, de Ishtar a María de Magdala, de Paderborn al Gualeguay, un plasma primigenio y final que se pronuncia: “Como suena . Bienvenido a la casa de Asterión, pase usted, demórese, “el hechizo consiste en escuchar/ a la canción cantarse sola” y, créame, no tiene nada más importante que hacer por el momento” .
Nicolás Alberte
Semblanza:
Ricardo Cázares (Ciudad de México, 1978) es autor de los libros [Palas] (Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2014), Es un decir y Drivethru. Dentro de su trabajo como traductor destacan la primera versión completa al español del extenso poema Los poemas de Maximus y Poemas de Maximus IV, V, V, de Charles Olson, así como Maleza de luz, una amplia antología del poeta Ronald Johnson, los libros Pedazos de Robert Creeley (en colaboración con José Luis Bobadilla), Recordando a William Carlos Williams de James Laughlin, Polvo y conciencia de Truong Tran, Paz en la Tierra de John Taggart, y la antología poética Renacimiento de la poesía inglesa. Es coeditor y miembro fundador del proyecto editorial Mangos de Hacha, y editor de la revista de arte y literatura Mula Blanca.

Descarga gratuita.

Palas completo

Este libro se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s