Testigo & Milagros

Testigo & Milagros
Autor: Jerome Rothenberg
Matadero editorial
Traductor: Javier Taboada
Páginas: 160
Año: 2017
Género: Poesía contemporánea
ISBN: 9786079694999
Precio: $150.00

Reseña:
La obra de Jerome Rothenberg (Nueva York, 1931) no sólo es una de las más vastas y ambiciosas entre los poetas norteamericanos de las últimas décadas, sino que desde un principio ha hecho gala de una calidad sorprendente y una constante apertura e innovación en todas sus facetas: poemas, traducciones, ensayos, antologías y lecturas.
Fundador de la llamada ‘etnopoesía’, Rothenberg sentó las bases teóricas de esta línea de trabajo, y con sus maravillosas e indispensables antologías – Technicians of the Sacred (1968), con poemas de África, Asia América y Oceanía; Shaking the Pumpkin (1972), que reúne poesía tradicional de las tribus norteamericanas; y Barbaric, Vast & Wild (2015) que recoge poemas fuera de toda tradición, ha logrado ofrecer mapas completos de una serie de poetas, obras poéticas y teorías poéticas marginales y alternativas, tradicionales y casi desconocidas, por las que los lectores de todo el mundo deben estarle muy agradecidos.
A la fecha, Rothenberg ha publicado cerca de un centenar de libros de poesía, ensayos y antologías que cubren un extenso territorio: desde la poesía de los llamados pueblos primitivos, hasta Dadá; desde los poetas de Black Mountain College hasta el Living Theater; desde los Beats y la Escuela de Nueva York hasta los surrealistas; desde la poesía de las comunidades judías hasta la teoría y práctica de los libros de artista. La curiosidad insaciable de este pionero y explorador se manifiesta en sus propios poemas con fuerza indiscutible.
Un poeta que desde sus colaboraciones en el legendario Corno Emplumado, de Sergio Mondragón y Margaret Randall, no ha sido nunca ajeno a la poesía en lengua española, particularmente la latinoamericana, y en la cual la poesía la mexicana ocupa un destacado lugar. No es, pues, gratuito, que en México se le haya traducido y publicado ampliamente, y que sus lectores en nuestro país sigan en constante aumento.
Alberto Blanco
Semblanza:
Jerome Rothenberg es uno de los mayores poetas vivos de los Estados Unidos, además de un traductor y teórico de primera línea . Entre sus obras se encuentran: White Sun Black Sun(1960), Technicians of the Sacred (1968), Origins and Meaning (1968), From a Shaman´s Notebook (1968), Poems for the Game of Silence (1971), Net of Moon, Net of Sun (1971), Shaking the Pumkin (1972), Rain Events (1975), A Vision of the Chariot in Heaven (1976), A Big Jewish Book: Poems and Other Visions of the Jews from Tribal Times to Present (1978), History of Dada as My Muse (1982), Altar Pieces (1982), An Oracle for Delphi (1994), The Book, Spiritual Instrument (1996), Poems for the Millennium (1998); y en nuestro idioma ha publicado: A Cruel Nirvana/Un Cruel Nirvana. Poems/Poemas 1980-2000 (2001), Después de Auschwitz y otros poemas (2001), 25 caprichos a partir de Goya (2004, 2011), Siembras y otros poemas (2010) y Ojo del testimonio. Escritos selectos 1951-2010 (2010).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s