La casa desertada. Graham Greene en México

La casa desertada. Graham Greene en México
Roberto Ransom
Matadero editorial
Páginas: 288
Año:2017
Género: Ensayo literario
ISBN: 9786079757038
Precio: $250.00

Reseña:
Graham Greene visitó México en 1938. Llegó con la misión de escribir un reportaje sobre la expropiación petrolera decretada por Cárdenas ese mismo año, pero en realidad tenía un interés mayor: presenciar la lucha entre el Estado y la Iglesia católica, que calificó como “la más feroz persecución religiosa conocida en país alguno desde la época de Elizabeth”.
Dos libros extraordinarios fueron producto de aquella estancia: Caminos sin ley y El poder y la gloria, ambos escritos bajo el peso de la profunda transformación que suscitó ese viaje en su vida, y en los cuales retrata con una mirada fría y despiadada la realidad política y social mexicana de finales de los años treinta.
Se ha dicho que Greene odió México. En Caminos sin ley menciona: “Cuánta razón tenía Lawrence cuando escribía: ‘Esta ciudad no se siente bien; se siente como un criminal que medita su próximo y mezquino crimen’”. Pero a pesar de aquella aversión inicial, el viaje acarreo un conjunto de experiencias vitales que sin duda cambiaron su obra posterior.
La lúcida y documentada lectura de Roberto Ransom, quien recibio el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry por este libro, nos invita a revisar el recorrido de Greene por un México extraño y apocalíptico con una pregunta ética como telón de fondo ¿En qué medida es necesaria y válida la crueldad para escribir buena literatura?
Semblanza:
Roberto Ransom (Ciudad de México, 1960). Ha dedicado su vida profesional a la escritura y a la docencia. Recibió su título a nivel licenciatura de la UNAM, departamento de Letras Modernas, en Literatura dramática y teatro. Se doctoró en la Facultad de Estudios Religiosos de La Universidad de Virginia como becario Fulbright-García Robles en el programa de Teología, Ética y Cultura. Ha sido catedrático en diversas universidades en México, sobre todo públicas, y actualmente es director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Como escritor, ha publicado quince libros, novela, cuento, obra infantil, ensayo, en prestigiosas editoriales como Alianza, Joaquín Mortiz, Alfaguara, El Tucán de Virginia, El guardagujas (CONACULTA). Dos de sus obras más recientes son Vidas colapsadas (cuento, El guardagujas) y Árbol de corazones (poesía, El Tucán de Virginia). Ha sido miembro activo del Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos periodos.
Imagen de portada: Laurel.
Lawrence Alma-Tadema, 1882.

Descarga gratuita:

LCD FINALES julio 2018

Este libro se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s