Anti-Humboldt. Una Lectura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Anti-Humboldt. Una Lectura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Edición bilingüe)
Autor: Hugo García Manríquez
Matadero editorial
Año: 2016
Género: Poesía contemporánea
Páginas: 170
ISBN: 9786077742937
Precio: $200.00

Reseña:
“Hay algo despiadado en esta obra: vuelve instantáneamente anacrónica a casi toda la poesía mexicana.”
Heriberto Yépez
“Muy pocas veces la poesía mexicana ha persuadido al presente con una insistencia tan crítica. Muy pocas veces la poesía post-conceptual ha importado tanto como ahora.”
Cristina Rivera Garza
“Si Alexander von Humboldt representaba la ciencia, la historia natural, la exploración, la taxonomía —es decir, la organización del conocimiento—, el Anti-Humboldt representa la desorganización poética del conocimiento, una crítica de la teoría del lenguaje-en-el-capitalismo.”
José Ignacio Padilla
¿Qué ocurre al buscar interrumpir una máquina de guerra, volviéndola contra sí misma? ¿Qué ocurre al desviar un lenguaje de reterritorialización hemisférica como el del TLC/NAFTA? Encontramos una epistemología delirada que, en su suspensión, no deja de manifestar algo: aquello que parece no tener cabida dentro del lenguaje predeterminado de la política y la poesía. Incluso en la suspensión misma de su lógica, el documento parece pensar contra sí mismo.
Me parecía que aquello que la poesía podría “lograr”, en este proyecto, debía partir de la repolitización del lenguaje mismo. De ahí que para mí la diferencia entre la política (discursos y prácticas preestablecidas) y lo político (lo potencialmente presente aunque inarticulado) sea crucial.
Semblanza:
Hugo García Manríquez es poeta y traductor; su obra ha sido publicada ampliamente en México y Estados Unidos. Es autor de tres libros en español, No oscuro todavía, Los materiales y La comparación con música; en inglés ha publicado, Two Poems y Painting is Finite. Su labor como traductor incluye el celebrado poema extenso, Paterson, de William Carlos Williams, así como el libro de ensayo y poesía Mecha de Enebros. La imaginación del Paleolítico superior & la construcción del inframundo, de Clayton Eshleman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s